7 de octubre de 2013
En Zújar como cada 2 de octubre se celebró "El día del Ángel", la fiesta más antigua que se celebra en la localidad, pues la tradición arranca en el siglo XVII, cuando tras el paso de una plaga de langostas que arrasó el municipio, y lógicamente las cosechas, se hizo patente la solidaridad de todos los zujareños que, para poder subsistir, repartieron roscas y queso para que toda la población comiera.
Un año más los zujareños se vistieron de gala para acudir a la misa de su patrón, el Ángel Custodio y a la procesión. Y cuando la procesión llegó a la puerta del edificio donde se encuentra el
Centro Guadalinfo, el párroco bendijo las miles de roscas que se encontraban en el centro Guadalinfo. A continuación comenzó el reparto de las 2 roscas a todos los asistentes y como todos lo años destacó la picaresca de muchos niños para
cogerlas lo más pronto posible e incorporarse de nuevo a la fila y
volver a coger más.
El pueblo de Zújar tiene 2.900 habitantes pero el consistorio suele encargar desde 8.000 hasta 12.000 roscas debido a que aparte de la picaresca de los niños, son innumerables las personas que piden varias más para los miembros de su familia que residen fuera del municipio o que por motivos de trabajo o de enfermedad no pueden asistir. Y es que nadie quiere quedarse sin su rosca de la suerte.
Esta tradición se mantiene gracias a la colaboración de los vecinos, pues el domingo anterior varias personas se ofrecen de forma voluntaria para hacer una colecta de dinero para costear la elaboración de las roscas. La panadería encargada de elaborarlas fue la Panadería Nuestra Señora de la Cabeza.
Y para acompañar la rosca este año se repartió vino, jamón y queso, en la Plaza Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario